Notice: Undefined index: titulo in /var/www/vhost/deverdaddigital.com/home/html/pagArticle.php on line 9 De Verdad Digital | ¡Ningún salario ni pensión por debajo de 1.000!
Redistribución de las rentas y salarios
¡Ningún salario ni pensión por debajo de 1.000!
Sólo con lo que cobran menos de 100 altos directivos de las cajas se podría subir un 15% la pensión mínima de medio millón de jubilados andaluces.
Francesc Ten

Publicado el 10-03-2012
Imprimir
Comentar
Puntuar:
0 votos / 970 visitas

andalucia, 25m, salarios, pensiones,
Únicamente limitando a 10.000 euros mensuales el salario al 0,5% más rico, se podría elevar a 1.000 euros mensuales el sueldo de 330.000 trabajadores. ¿Hay o no recursos para conseguir que no haya un solo trabajador ni pensionista con menos de 1.000 euros de ingresos mensuales?

El problema es quien se queda el dinero. La alternativa es imponer una drástica redistribución de la riqueza.
Bajar los “salarios máximos” para subir los “salarios mínimos”
De los más de 2,2 millones de trabajadores asalariados que existen en Andalucía, cerca de un 50% cobran salarios inferiores a los 1.000 euros mensuales. En el lado opuesto, un 0.5% de la población activa, poco más de 10.000 andaluces, cobran sueldos que están, como media, por encima de los 220.000 euros anuales.
¿Podemos permitir que una ínfima minoría de ultraprivilegiados disfrute de “sueldazos” escandalosos mientras la gran mayoría ni siquiera alcanza la categoría de mileurista?
De Verdad contra la crisis-UCE proponemos que, durante la próxima legislatura, se garantice que ningún trabajador andaluz cobre menos de 1.000 euros. ¿Es un deseo utópico e inalcanzable? Nada de eso. Puede hacerse, y lo podemos demostrar.
Aplicar a esa minoría utraprivilegiada –apenas 10.000 andaluces, un 0,5% de la población- la medida de un salario máximo de 10.000 euros mensuales, permitiría que 330.000 trabajadores andaluces a tiempo completo que hoy ganan de media un máximo de 800 euros mensuales, pasen a cobrar automáticamente 1.000.
Es decir, recortar el salario a unos pocos permite elevar un 25% el salario, y de un sólo golpe, a cientos de miles de trabajadores.

"
Bajar los “salarios máximos” para poder subir los “salarios mínimos”. Así de sencillo.
Sin tener que obligar a las pymes o los autónomos a incrementar la masa salarial, lo que supondría un nuevo lastre para su ya difícil supervivencia.
Proponer aumentos salariales, pero no una redistribución salarial, como hacen otros programas de izquierdas es, simplemente, condenar a la quiebra a multitud de pequeñas y medianas empresas. Lo que nuestro programa propone es la elevación a 1.000 euros del salario mínimo, sí, pero sobre la base de recortar los salarios a todos aquellos que ganan más de 10.000.
De recortar sus salarios a quienes viven con toda clase de privilegios a costa de los demás es de donde tiene que salir el dinero para elevar el salario mínimo. Sin que, por tanto, la masa total de lo que las empresas dedican a salarios aumente.
Esta  medida de redistribución salarial es no sólo una cuestión de justicia, sino una medida absolutamente fundamental e imprescindible para salir de la crisis. Puesto que significa elevar de golpe el poder adquisitivo y la capacidad de consumo de miles y miles de familias andaluzas. Con las consecuencias inmediatas que esto tiene para las pymes –que en su inmensa mayoría trabajan para el consumo y producen bienes de consumo– de aumentar sus ventas, generar ingresos, ampliar la producción y crear empleo.
¡Que se recorten ellos su pensión! ¡Y que nos la suban a nosotros!
Los directivos andaluces de Banca Cívica, después de haber recibido 1.000 millones de ayudas públicas, se han autoadjudicado un blindaje y fondo de pensiones de 1,98 millones de euros. Mientras que el 40% de los pensionistas andaluces viven ya en la pobreza relativa o absoluta.
La pensión media en Andalucía se sitúa en apenas 740,9 euros. Esto supone 70 euros menos que la media española. Un bocado sustancial en rentas tan bajas.
Y si ampliamos la lupa para comprobar qué ocurre en cada provincia, la situación es incluso más grave en Granada (una pensión media de 694,33 euros), Jaén (689,17), Córdoba (680,53) o Almería (donde los pensionistas cobran, de media, apenas 657,74 euros).
Pero es que hay pensionistas que viven incluso peor que esta deplorable media.
A causa del gran peso de las pensiones agrarias, con cotizaciones más bajas, o de otras pensiones de menor cuantía, como las de viudedad, el porcentaje de jubilados que cobran las pensiones mínimas, es en Andalucía superior a la media española.

Sólo con limitar a 10.000 euros mensuales el salario al 0,5% más rico, se podría elevar a 1.000 euros mensuales el sueldo de 330.000 trabajadores

"

Garantizar que ninguna pensión estuviera por debajo de los 1.000 euros costaría menos que el dinero empleado en rescatar a bancos y cajas


El 36,5% de los pensionistas andaluces cobra la pensión mínima, siete puntos por debajo de la media nacional. Y ese porcentaje se eleva en provincias como Córdoba… ¡hasta el 40%!
Estamos hablando de jornaleros o pequeños agricultores, que al jubilarse cobran una media de entre 495 y 544 euros, o de viudas cuyos ingresos apenas alcanzan los 562 euros mensuales.
La cuantía de las pensiones mínimas es en Andalucía un 15% inferior a la media española. Son todavía más “mínimas”.
¡Ya está bien!
De Verdad contra la crisis-UCE proponemos una subida inmediata, el primer año de la legislatura, de un 15% en las pensiones mínimas, hasta equipararlas con la media española.
Y hay recursos sobrados para hacerlo. Sólo con el dinero robado con los EREs de la Consejería de Andalucía –y que los corruptos deben devolver y responder con su patrimonio hasta el último euro– da para elevar un 20% de golpe las pensiones mínimas de medio millón de jubilados andaluces.

Proponemos, también de manera inmediata, la recuperación del poder adquisitivo perdido tras la congelación de las pensiones aplicada en 2011, y la mísera subida del 1% -por debajo del incremento del coste de la vida- para 2012.
Esta medida, que afecta a 800.000 pensionistas, supondría 231,72 millones de euros. Menos que las indemnizaciones que se están perdonando a Boliden y las constructoras por el desastre de Aznalcóllar.
Y, sobre todo, proponemos un plan progresivo para que, en el plazo de cinco años, no haya una sola pensión en Andalucía por debajo de los 1.000 euros.
¿Es que debemos aguantar que nuestros mayores ni siquiera lleguen a la categoría de mileuristas? ¿No hay dinero en Andalucía para esto?
Garantizar una pensión mínima de 1.000 euros “costaría” 4.391 millones de euros adicionales. Y se han gastado ya 5.000 millones en rescatar el sistema financiero andaluz.
¿Hay o no hay dinero?



 


Ayúdanos a difundir esta información:
Imprimir
Comentar
Puntuar:
0 votos / 970 visitas

COMENTARIOS

Haz un comentario...

DESTACADOS
LO MÁS...
PUBLICACIONES
anunci

De Verdad digital
Diario independiente