Ampliación de la democracia

¡Apúntate a las Asambleas de Electores!

Tras la presentación de las candidaturas De Verdad contra la crisis-UCE nos hemos puesto manos a la obra para hacer realidad, en Andalucí­a y Asturias, uno de nuestros principales compromisos con ampliar la democracia: la formación de Asambleas de Electores. Salgan o no elegidos, nuestros candidatos se comprometen a rendir cuentas del cumplimiento del programa. ¡Apúntate!

Esto es una exigencia en el programa de numerosas fuerzas, corrientes y personalidades democráticas, de izquierdas y progresistas: la reforma de la Ley electoral general y la de cada Comunidad para ampliar el derecho al referéndum y la iniciativa legislativa popular, introducir una mayor transparencia en las cuentas públicas autonómicas y mecanismos de control ciudadano… sin embargo, nuestras candidaturas introducen un punto que UCE viene defendiendo desde 1993 y que no está en ningún otro programa.Asambleas de electores en cada distrito que realizan reuniones periódicas para valorar el trabajo de los candidatos, seguir la aplicación del programa electoral y presentar nuevas propuestas y demandas. Asambleas vinculantes, ante las que nuestros candidatos, resulten o no elegidos, se comprometen a acudir periódicamente para rendir cuentas y someterse a las decisiones democráticamente aprobadas. Asambleas decisorias, que dispongan del poder de renovar la confianza a los candidatos o, por el contrario, de revocarlos, si estos han sido elegidos e incumplen el contrato político por el fueron votados.

Desde 1993: democracia realLas Asambleas de Electores son una iniciativa de nuestro partido para las elecciones generales de 1993 (hace ya casi 20 años), en las que pedimos el voto para IU con la única condición de que se crearan tras la elecciones y los diputados de IU respondieran ante ellas.

«Asambleas de electores hayan votado o no, hayan votado a izquierda o derecha, hayan votado en blanco o nulo»

No se trata pues de hacer asambleas “de partido”, asambleas “de izquierdas”, ni siquiera asambleas “de los votantes de las candidaturas”, sino de asambleas de electores en el sentido amplio, hayan votado o no, hayan votado a izquierda o derecha, hayan votado en blanco o en nulo.No se trata tampoco de “asambleas-policía” de control. El control y la crítica democrática debe ir acompañada del apoyo y, el desarrollo de propuestas e iniciativas que vayan en el camino del programa de “Frente Amplio de unidad por la redistribución, la democracia y la soberanía nacional”.“No se trata de esperar 4 años para poder decidir si un político lo ha hecho bien o no, sino tener la oportunidad por parte de la gente de valorar la gestión desarrollada y en su caso destituirlo si no cumple con el programa prometido en las elecciones. Esto, evidentemente no ocurre hoy en día y de ahí los desvaríos que se producen entre la clase política que una vez alcanzado el poder solamente se limitan a mirar desde arriba al pueblo y a cobrar sueldos astronómicos por una gestión a todas luces ineficaz”Jorge González Cruz. Artista plástico. Candidato por Córdoba.¡Unidad Ahora!Como botón de ejemplo de como las Asambleas de Electores conectan con las aspiraciones democráticas de los sectores más dinámicos de la sociedad, exponemos sintéticamente el modelo propuesto por una Comisión del 15-M que ponía la democracia directa como un elemento esencial para llevar adelante un programa para salir de la crisis en beneficio de la mayoría.Aunque no hay novedades sobre la propuesta ¡Unidad, AHORA! Hacia una alternativa de gobierno unitaria, democrática y participativa para Andalucía que elaboró la Comisión Interterritorial de Acción Política en Andalucía (CIAPA) del 15-M el pasado mes de enero, ahí queda la semilla. La propuesta recogía algo muy parecido a las Asambleas de Electores entorno a una coalición de fuerzas con un programa común en el que la democracia directa se ejerciera a través de Asambleas Populares de cada municipio. Ante ellas rinde cuenta el Consejo, formado por los representantes de los diferentes partidos. Una iniciativa que UCE apoyó desde el primer momento. ¿Qué tipo de democracia directa? Disciplina ciudadana“Ante el Consejo responderán los electos de sus actos políticos y en él podrán ser revocados sus cargos, según procedimiento consensuado e impulsado por las Asambleas Populares”, que ejercerán siempre el poder decisorio. En dichas asambleas “la transparencia en asuntos económicos será absoluta.

«En el Consejo podrán ser revocados sus cargos cuando así lo impulsen las Asambleas Populares»

Las cuentas, contratos y todo tipo de acuerdos económicos del Consejo serán de dominio público y su administración será colegiada. La contabilidad de la coalición será expuesta y actualizada diariamente”. Además, “los cargos electos se regirán según el régimen económico designado por un comité de personas expertas, dependiente del Consejo, que cuantificará de manera objetiva y en relación con el salario mínimo interprofesional, la justa retribución y los complementos necesarios para el correcto ejercicio de su actividad política”, elaborando una propuesta de ley para que el conjunto del Parlamento Andaluz aplique los mismos criterios exigibles a los electos de esta coalición al conjunto de los diputados de la Cámara”. La propuesta rechaza la “disciplina de voto” de los partidos dentro de la coalición; el voto tiene que ser necesariamente unitario. Las asambleas podrán impulsar “decisiones vinculantes para los cargos electo”, y estos solicitarán siempre al Consejo una consulta popular para los asuntos de máxima importancia, o su aprobación para el nombramiento de asesores o el uso de coche oficial (viajarán siempre en transporte colectivo y clase turista). Contrato ético-MercantilLa propuesta acaba concretando la relación vinculante de los cargos electos con las asambleas populares, en forma de contrato ético-mercantil “que vinculará la actividad política de cada uno a la decisión de la ciudadanía. Este contrato incluirá sanciones económicas que puedan incluso provocar la bancarrota personal en caso de acción contraria a la decisión de la ciudadanía a quien representan. Rubricarán así mismo, antes de ser incluidos en la candidatura, su propia dimisión formal del cargo para demostrar su compromiso moral con el pueblo al que representan. El programa electoral de la candidatura se expresará también en forma de contrato público, entre la coalición y la ciudadanía, que proporcione un carácter firme a los compromisos electorales”.

Deja una respuesta