Multitudinario recibimiento a los mineros en Madrid

"Madrid, entero, se siente minero"

Varios kilómetros desde Ciudad Universitaria a Sol abarrotados de gente acompañaron a la columna de mineros. Asambleas del 15 M, mayores, la enseñanza, sindicatos y partidos. una marea de gente de todos los colores cortó las principales arterias madrileñas y acompañó a los mineros hasta el kilometro 0 al grito de "Madrid, entero, se siente minero. Una autentica demostración de fuerza y unidad.

Sara Dí­az
1 votos
11-07-2012
Cuatro horas tardaron los mineros en culminar su recorrido. Estaba programada su presencia en Sol a las doce. Llegaron al filo de las dos de la madrugada. La masiva presencia en las calles de gente que querí­a demostrarles su apoyo motivó este saludable retraso.
Los mineros que se han movilizado frente al recorte del 63% de las ayudas a la minerí­a impuesto por Bruselas como condición al rescate han ganado en cada parada de su viaje el apoyo de miles de personas que los recibí­an con orgullo y alegrí­a.
Cuatro horas tardaron los mineros en culminar su recorrido. Estaba programada su presencia en Sol a las doce. Llegaron al filo de las dos de la madrugada. La masiva presencia en las calles de gente que querí­a demostrarles su apoyo motivó este saludable retraso.

Varios kilómetros desde Ciudad Universitaria a Sol abarrotados de gente acompañaron a la columna de mineros al grito de “esta es nuestra selección”. En la cabeza de la manifestación abriendo paso, el cuerpo de bomberos que se ha sumado a las movilizaciones indignados por los recortes y que han tenido como catastrófica consecuencia el incendio de Valencia. Las Asambleas del 15 M, los mayores, los profesores, distintas organizaciones sindicales y políticas…una marea de gente de todos los colores cortó las principales arterias madrileñas y acompañó a los mineros hasta el kilometro 0 al grito de “Madrid, entero, se siente minero”. "El recibimiento a los mineros ha sido una autentica demostración de fuerza y unidad popular"


De norte a sur, y de este a oeste; desde distintas comunidades han venido autobuses a Madrid; pero a pesar de la masiva convocatoria sorprendentemente las principales televisiones no cubrieron la noticia. Una autentica demostración de fuerza y unidad frente a la oleada de recortes. La marcha negra se ha hecho todavía más fuerte en Madrid; hoy miércoles la manifestación comenzará a las 11.00 horas en Colón y concluirá en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


“Esta es nuestra selección”

Esta era la consigna que miles de madrileños coreaban en la bienvenida de los mineros a Madrid. Los mineros que se han movilizado frente al recorte del 63% de las ayudas a la minería impuesto por Bruselas como condición al rescate han ganado en cada parada de su viaje el apoyo de miles de personas que los recibían con orgullo y alegría. Miles de madrileños cantaban emocionados a la Virgen de Santa Barbara. La columna norte llegó este lunes tras 18 días de caminata  en los que han recorrido más de 400 kilómetros desde Asturias, León y Palencia a Aravaca donde los vecinos dieron casa y comida a los mineros. La otra columna, formada por mineros de Castilla La Mancha, Aragón y Córdoba llegó el lunes también tras recorrer más de 30 kilómetros.A la entrada de la ciudad los bomberos recibieron a la columna de mineros con bocinazos y les refrescaron con mangueras de agua.

Los mineros que han sido históricamente punta de lanza de la lucha obrera y popular hoy vuelven a ser un referente. Su huelga en 1962 fue el inicio de unas movilizaciones que conquistaron muchos de los derechos que hoy disfrutamos.

Frente al intento de criminalización por los medios  el paro convocado en Asturias ha sido del 100%, incluso varios alcaldes del PP de las zonas mineras se han manifestado en apoyo de los mineros. Juan Morano, senador leonés por el PP se negó a apoyar los recortes a la minería, a pesar de las presiones de la dirección. Ha sido expulsado del PP, y se ha pasado al grupo mixto.