Apoyan a la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones

Personalidades de la cultura asisten a un acto en defensa de las pensiones

El pintor Antonio López, junto con un destacado grupo de profesionales del mundo de la cultura y personalidades, entre los que se encontraban Jorge Eines, Jordi Grau o Máximo Cajal, han manifestado su apoyo a la Mesa Estatal pro Referéndum de las Pensiones (MERP) en un acto celebrado la tarde del viernes en Madrid.

5
14 votos
01-06-2013
Al acto, programado para presentar la presidencia honorí­fica de la plataforma, han acudido también representantes de las fuerzas sociales, sindicales y polí­ticas, firmantes, colaboradoras e invitadas por los convocantes. Constituida en abril de este año, el objetivo la MERP es promover un referéndum para blindar las pensiones en la Constitución, de modo que ningún gobierno pueda recortarlas o privatizarlas.
Sara Montero, del Ateneo XXI, leyendo el comunicado de agradecimiento de la MERP a apoyo de las personalidades del mundo del arte, la cultura y el pensamiento.
Al acto, programado para presentar la presidencia honorí­fica de la plataforma, han acudido también representantes de las fuerzas sociales, sindicales y polí­ticas, firmantes, colaboradoras e invitadas por los convocantes. Constituida en abril de este año, el objetivo la MERP es promover un referéndum para blindar las pensiones en la Constitución, de modo que ningún gobierno pueda recortarlas o privatizarlas.


A lo largo del acto fueron interviniendo representantes de las diferentes organizaciones dando lectura a dos comunicados, uno de rechazo a las presiones de Bruselas para acelerar la aplicación de la reforma de las pensiones y a la misma reforma del gobierno; y otro presentando la constitución de la presidencia honorífica de personalidades, destacando el papel que “ha jugado históricamente en nuestro país el mundo de la cultura […] en las grandes batallas políticas que han marcado nuestro rumbo. Y siempre alineándose, inequívocamente, del lado de la ciudadanía, de la gente, de la transformación y del progreso”, agradeciéndole a las más de 60 personalidades que hayan dado su apoyo y prestado su rostro a la campaña de la Mesa Estatal.

A continuación se ha dado lectura a los saludos de respaldo al acto enviados por Juan Goytisolo, Cristina Peri Rossi, Ana María Moix, Salvador Távora, José Mª Bermúdez de Castro, Juan Peña “El Lebrijano”, Alberto Vázquez Figueroa, Luis Eduardo Aute, Gonzalo Suárez y Cristina Hoyos. 

El acto ha concluido con el anuncio por parte de portavoces de la MERP de la intención de “buscar la presencia de una mesa de recogida de firmas de la MERP” en la Feria del libro de Madrid, “para seguir extendiendo la campaña en el mundo de la cultura”, y de la próxima entrega de los primeros miles de firmas a la Defensora del Pueblo. 

La misma asistencia de representantes de organizaciones al acto ha sido, como ha dicho al principio uno de sus portavoces, “un ejemplo de unidad y pluralidad en defensa de las pensiones públicas”.

Sara Montero, de la asociación cultural Ateneo Madrid XXI, intervino para agradecer a las más de 60 personalidades firmantes del Manifiesto de la MERP su apoyo con estas palabras:

"Muy buenas tardes.

En nombre de la Mesa Estatal por el Referéndum de las Pensiones agradeceros de nuevo vuestra presencia esta tarde aquí.


Y muy especialmente, desde la Mesa queremos transmitir nuestro agradecimiento a las más de 60 personalidades del mundo del arte, la cultura y el pensamiento que habéis decidido dar vuestro apoyo, vuestra firma y vuestro rostro a la campaña por el referéndum sobre las pensiones.

Un paso que es importante, muy importante. Vivimos en unos momentos en los que impera, no sabría decir si a partes iguales, el miedo, la indignación y la confusión.

El miedo a un futuro que algunos, tanto dentro como fuera de nuestro país, pretenden diseñar ciertamente con tintes muy negros. La indignación de un número cada vez mayor gente que no está dispuesta a someterse con resignación a este destino. Y la confusión de no saber donde acudir: tantos recortes, tantos ataques, tantos agravios, tantos frentes de lucha abiertos....

Como sabéis, la Mesa hemos nacido y nos hemos constituido con un único y exclusivo objetivo. Crear un amplísimo movimiento social en exigencia de un referéndum donde la ciudadanía pueda decidir directa y democráticamente una reforma que incluya en la Constitución la prohibición expresa de que ningún gobierno pueda tocar, recortar o privatizar las pensiones y el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones

Y lo hemos hecho no sólo, aunque también, por el imperativo moral de levantarnos contra la indignidad de que quieran condenar a la gente, cuando más necesitada y desprotegida está después de toda una vida de trabajo duro, esfuerzos y sacrificios, a unas condiciones de miseria y empobrecimiento. Sino sobre todo porque estamos convencidos de que esta batalla podemos ganarla.

Porque es en este terreno, el del recorte y la privatización de las pensiones, donde se encuentran con el rechazo y la indignación unánime del 90% de la sociedad. Esa es su debilidad, la de quienes quieren aplicar la reforma urgentemente, y esa es nuestra mayor fuerza, la del 90% de la población. Por eso es aquí, en este terreno de juego, donde hemos decidido concentrar esta batalla. Porque queremos ganarla.

Por eso el movimiento que hemos iniciado con la formación de la Mesa Estatal no vamos a pararlo hasta conseguir el referéndum sobre las pensiones.

Por razones que seria incapaz siquiera de desgranar, el mundo de la cultura, el arte y el pensamiento ha jugado históricamente en nuestro país un papel de primer orden en las grandes batallas políticas que han marcado nuestro rumbo. Y siempre alineándose, inequívocamente, del lado de la ciudadanía, de la gente, de la transformación y del progreso. Y por eso siempre ha constituido un referente ético, social y político para una gran mayoría de nuestra sociedad.

Que gracias a vuestro compromiso, la idea del referéndum sobre las pensiones –con las lógicas dificultades, pero al mismo tiempo con la robustez de todo lo que nace– se esté abriendo paso, se esté extendiendo, se difunda cada día entre más gente, es una contribución que valoramos extraordinariamente.

Por ello, una vez más, reiteraros el agradecimiento en nombre de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones, y de todos y cada uno de sus miembros".

A continuación, se pasó a leer los comunicados y saludos enviados por una decena de personalidades que, no pudiendo estar presentes en el acto, sí quisieron, sin embargo, expresar a los asistentes su compromiso y su apoyo. Estos son algunos de los saudos leídos.

“Este es el único movimiento político que tiene sentido actualmente. En un momento de descrédito, merecido, de los partidos políticos mayoritarios, esta es la única alternativa que responde a las necesidades reales de la sociedad. Mucho éxito”  (Juan Goytisolo)

“Queridos compañeros y compañeras:
La solidaridad es un deber moral y una opción vital que ha salvado al mundo muchas veces. En este caso, se trata de que salvemos el futuro y la justicia social, impidiendo que los poderosos de siempre hagan pagar el coste de sus ingenierías financieras fracasadas, de sus delirios de grandeza, de su pésima administración, de sus megalomanías y sus derroches a las clases que menos tienen, a los más pobres. Los gobiernos se definen por sus prioridades, pero también, por sus límites. Y debemos poner un límite a quienes amenazan con volver más pobres a los que ya lo son. Debemos exigir que se respeten los derechos adquiridos por los jubilados y pensionistas que además, son el colchón de esta crisis. Un saludo fraterno”. (Cristina Peri Rossi)

“Un saludo a todos los que habéis hecho posible este acto en defensa de los mas débiles. Me gustaría acompañaros hoy, pero no me es posible. Os envío todo mi apoyo y un fuerte abrazo.” (Ana Mª Moix)

La jubilación, la pensión, es como un escalón largo al final de una escalera llena de peldaños de diversos colores que pasan por tu vida; unas veces peldaños con chinos o piedras que te hieren los pies y otras como una mullida alfombra donde se entierran tus pies desnudos. No es la jubilación un acto administrativo más, sino la vida que depende de un acto administrativo. Y es por ello, que todos los pensamientos humanizados deben regir esas aspiraciones, esa ley de la vida; y al final, revisar sin conciencia esa ley significa una agresión para el término de una vida llena de trabajos, gozos y obstáculos. Conciencia de lo que se regula, conciencia del derecho a recibir cuanto se dejó atrás para seguir andando con la cabeza alta y los pies en tierra firme sin pisar terrones ni pedruscos. Ni recortes ni privatizaciones. Las pensiones a la Constitución. ¡Referéndum ya!. (Salvador Távora)

“No existen excusas para regatear a los mayores la justicia de la recompensa por su esfuerzo vital en favor de la sociedad. Todos merecemos el esfuerzo de los gobernantes por lograr que los jubilados disfrutemos de nuestros últimos años con un mínimo de dignidad. Aquí no valen discursos electoralistas ni demagógicos. No es propio de quienes aspiramos a merecer el calificativo de seres humanos”.  (José Mª Bermúdez de Castro)

No estoy de acuerdo con los recortes, ni con las conclusiones de la comisión de sabios, ni con que se recorten las pensiones, en España muchas familias viven de la pensión de sus mayores. ¿A dónde nos llevan?, ¿dónde vamos a parar?. Si en España se gobierna con las órdenes de la Merkel, ¿entonces qué somos, alemanes o españoles?. Nos quieren quitar hasta la identidad de país. No podemos consentirlo. Nos tenemos que unir. Contáis con mi apoyo. (Juan Peña, el Lebrijano)

Nuestros padres se conformarían con que les devolviésemos la milésima parte de lo que nos dieron. Tan solo un político sería capaz de negárselo. (Alberto Vázquez Figueroa)

Quisiera manifestar mi absoluto apoyo al objetivo de promover una Reforma de la Constitución vía Referéndum para fijar un Sistema Público de Pensiones blindado ante cualquier tentativa de tocar, recortar o privatizar dicho artículo, y quiero también  dar mi apoyo a todos los que estáis haciendo que esta exigencia se abra paso.  Estoy con vosotros” (Luis Eduardo Aute)

Un saludo a todos los miembros y apoyantes de la Mesa Estatal en defensa de  las pensiones. No podemos consentir NI UN PASO MAS ATRÁS (Gonzalo Suárez)

No me es posible estar con vosotros, pero respaldo la defensa de las pensiones, es injusto e innecesario lo que pretenden hacer. Se debe garantizar una pensión digna, ni pueden ni deben “rebajar” los derechos adquiridos. Un fuerte abrazo (Cristina Hoyos)

 

¿Qué te ha parecido el artículo?