III Conferencia Internacional de apoyo a la resistencia de las mujeres saharauis

Romper los tres muros

La Conferencia se fijó como reto romper tres de los muros que imposibilitan que el pueblo saharaui viva como le corresponde. El muro de la vergüenza, el muro del silencio, el muro de las cárceles.

5
2 votos
10-07-2013
Del 18 al 21 de abril de 2013, se ha celebrado en los Campamentos de Refugiados y Refugiadas Saharauis cerca de Tindouf (Argelia) y en el propio Argel, la III Conferencia Internacional de apoyo a la resistencia de las mujeres saharauis, organizada por la Unión Nacional de las Mujeres Argelinas y por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis/ UNMS. Asistimos alrededor de 150 delegaciones de mujeres de diferentes paí­ses, representando tanto a instituciones- como es el caso de parlamentarias de paí­ses africanos " así­ como a partidos polí­ticos, sindicatos y ONGs de los cinco continentes, incluida una amplia representación española de diferentes comunidades autónomas. Del 18 al 21 de abril de 2013, se ha celebrado en los Campamentos de Refugiados y Refugiadas Saharauis cerca de Tindouf (Argelia) y en el propio Argel, la III Conferencia Internacional de apoyo a la resistencia de las mujeres saharauis, organizada por la Unión Nacional de las Mujeres Argelinas y por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis/ UNMS. Asistimos alrededor de 150 delegaciones de mujeres de diferentes paí­ses, representando tanto a instituciones- como es el caso de parlamentarias de paí­ses africanos " así­ como a partidos polí­ticos, sindicatos y ONGs de los cinco continentes, incluida una amplia representación española de diferentes comunidades autónomas.

La segunda etapa de la Conferencia prosiguió en Argel, donde se establecieron los diferentes retos a lograr como fruto de esta Conferencia. Éstos son romper, al menos, tres de los muros que imposibilitan que el pueblo saharaui viva como le corresponde.

Romper el Muro de la Vergüenza. Para ello se ha creado la Plataforma Internacional contra este Muro, con la que se pretende recoger la adhesión de todo tipo de Instituciones y ONGs que trabajamos en distintos ámbitos.

Romper el Muro del silencio. Llevar la voz y la reivindicación del derecho de autodeterminación y el respeto a los Derechos Humanos del pueblo saharaui a todas las instancias políticas, además de a la calle, para romper la invisibilidad que rodea a este pueblo. Por de pronto, la PAWO – Unión de Mujeres Africanas - lo va a hacer el 15 y 16 de mayo en la conmemoración del 50 aniversario de la Unión Africana, en la que se reunirán con el resto de movimientos africanos. A su vez, organizaciones de mujeres del Magreb – sobre todo las argelinas y tunecinas – van a llevar este tema a la próxima sesión de la Liga Árabe, que se reúne en fecha próxima, en los meses de mayo o junio. "Habrá que seguir peleando por los Derechos Humanos sistemáticamente violados por las fuerzas de ocupación marroquíes en los territorios ocupados"

Romper el Muro de las cárceles en las que están presos políticos saharauis, también tuvo su espacio en esta Conferencia. Este objetivo, en el que estamos empeñadas todas las organizaciones que peleamos contra la injusticia. Se firmó la adhesión a un comunicado que, junto con todos los que se están recogiendo en otras instancias y por múltiples organizaciones, se hará entrega a los Gobiernos de los países de las personas presentes en Argel. La exigencia es que estos presos queden en libertad y sin ningún tipo de cargo YA.

El éxito de la Conferencia está en los compromisos adquiridos… que ahora sólo nos falta ponerlos en activo, lo que, sin duda, entre todas y todos ¡Lo haremos!

¿Qué te ha parecido el artículo?