SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Merkel nos hará pagar la reforma fiscal con un nuevo ajuste

José Carlos Díez es uno de los economistas mediáticos del momento. El anterior responsable macro de Intermoney compagina ahora sus clases en la universidad con una vida casi de celebritie, gracias al éxito de su libro “Hay vida después de la crisis”, del que ha vendido más de 60.000 ejemplares y continúa presentando por toda España de road show, a pesar de que hace más de un año que lo ha publicado.

Díez prepara ya una segunda entrega, pero compareció recientemente ante un reducido grupo de empresarios y ejecutivos madrileños, en el Observatorio Proa de Comunicación. El economista demostró tener una visión claramente contraria a la que se emite desde el Gobierno.

“La reciente rebaja fiscal complica el cumplimiento del objetivo de déficit de 2015 y hay riesgo que la nueva Comisión Europea o, sobre todo, Ángela Merkel nos obliguen a presentar un plan de ajuste adicional, en otoño o incluso antes, como sucedió en junio de 2012”.

El experto alerta sobre una débil reactivación económica, basada en exceso en las inyecciones de liquidez, que han dado oxígeno a los mercados financieros, pero poco más: “mientras los mercados se mantengan en esta exuberancia irracional, donde un posible impago de Argentina, una guerra en Irak o una crisis del gas en Ucrania no tienen el menor impacto en las bolsas y en las primas de riesgo, la recuperación puede continuar”.

El comercio cae

Pero advierte de que esta mejora de condiciones financieras y del coste de la deuda pública, “que está siendo generalizada en toda Europa”, es el principal motivo que ha permitido a España salir de la recesión, “sin olvidar el retraso del ajuste de déficit”. Una recuperación, por tanto, que no está basada en reformas estructurales.

Eso queda reflejado en otro factor preocupante, como es la caída de las exportaciones en abril “y lo más probable es que vuelvan a caer en mayo y junio. Las pernoctaciones en hoteles de extranjeros se estancaron en abril. Y las importaciones, especialmente de coches y de bienes de equipo, crecen con fuerza. El resultado es un déficit por cuenta corriente un 40% superior en el primer trimestre de 2014 con respecto al primer trimestre de 2013”.

El escenario actual esboza “una recuperación débil, con presiones deflacionistas y crecimientos del PIB nominal próximos al 2%”. Con este crecimiento, “la deuda seguirá creciendo y el déficit primario no se contraerá”. Díez alerta sin medias tintas que “el riesgo de recesión es muy elevado”.

Un escenario zombie, similiar al japonés, “pero con un matiz: Japón tenía un 4% de paro en 1991 y España el 25%, donde, además, dos tercios de los parados son de larga duración y han perdido la prestación”.

Algunas soluciones en su opinón, serían aprobar planes de estímulo europeos que compensaran el ajuste interno, “corregir la sobrevaloración del euro de manera drástica”, avanzar en la crisis de deuda con reestructuraciones y “mutualización, para lo que será necesario Eurobonos”. Algo sobre lo que Merkel no quiere ni oír hablar.

Deja una respuesta