ENTREVISTA Beatriz Figueroa (Periodista, luchadora por la protección de los enfermos de cáncer)

«El cáncer no discrimina es una lucha de todos»

Hace unos meses que entrevistamos por primera vez a Beatriz Figueroa para conocer su lucha para que todos los enfermos de cáncer, agotado el plazo máximo con la incapacidad temporal, se les reconozca en situación de incapacidad permanente hasta que se haya producido una curación presumiblemente definitiva. Con ello obtendrí­an una seguridad económica durante este trance que ahora en INSS, al amparo de los recortes, les niega a muchos enfermos

Beatriz enfermó de cáncer en mayo 2011 mientras estaba en paro y al inicio de su tratamiento le denegaron por primera vez la incapacidad permanente, que es revisable, y por lo tanto tiene desde hace tres años 426 euros de subsidio y que pagar el 40% de sus medicamentos. En febrero 2014 pasó por quirófano en dos ocasiones, que hacen la tercera y la cuarta intervención desde su diagnóstico. Hace un mes ha abandonado voluntariamente el tratamiento de prevención para evitar una recaída porque no toleraba los efectos secundarios, se sentía invalidada para su vida cotidiana. A pesar de ello le denegaron una tercera vez la incapacidad alegando que ella está en condiciones de trabajar para ejercer su profesión porque no hace esfuerzos físicos. Todo ha sido una complicación tras otra.

Cuando te entrevistamos hace tres meses llevabas tiempo recogiendo firmas para presentar en el Congreso de los diputados para dar a conocer y pedir apoyos para una Proposición de Ley. ¿Cuántas firmas habéis recogido?, ¿cómo ha sido este trabajo?

La diputada Olaia Fernández Davila del BNG, a quien estoy muy agradecida por la sensibilidad que tuvo desde el primer momento con el problema que yo estaba denunciando públicamente, presentó en diciembre del 2013 una proposición de ley en el Congreso. Fue quién realmente confió en la propuesta legislativa del catedrático de Trabajo y Seguridad Social, Jaime Cabeza, y consideró que era necesaria esa modificación de la Ley ante nuestra situación de desprotección jurídica y económica.

En enero inicié la petición en la plataforma Change, para informar al ciudadano de cuál es la situación en la que nos encontramos los enfermos de cáncer y otras enfermedades, en poco más de un mes había sido firmada por 300.000 personas en respuesta a mi objetivo de concienciación sobre justicia social.

El 23 de abril, después de entregar el 8 de abril 378.000 en el Congreso y reunirme con el presidente y otros miembros de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Partido Popular se debatió la proposición no de ley en esta Comisión. Todos los grupos de la oposición votaron a favor (18 votos), pero la mayoría del PP (23 votos) la rechazó.«El martes 7 de octubre por la mañana se entregarán más de 500.000 firmas en el Congreso a los portavoces de todos los grupos políticos»

¿Cuál es el trámite que va a seguir el próximo martes vuestra propuesta y en qué consiste para que nuestros lectores puedan entenderla y difundirla?

El próximo martes 7 de octubre por la mañana en el Congreso se entregarán más de 500.000 firmas a los portavoces de todos los grupos políticos con representación parlamentaria. Ese mismo martes se debate en sesión plenaria la proposición de ley sobre mejora de protección laboral y de Seguridad Social de personas enfermas de cáncer.

Quienes libre y democráticamente nos representan en tan alta instancia, como es el Parlamento Español, no pueden silenciar al enorme respaldo social que tienen los enfermos de cáncer. Ni hacer oídos sordos a lo que les piden un número de ciudadanos que tendría suficientes avales con medio millón de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Es la segunda petición con más firmas en la historia de Change en España. La primera es la dimisión de Rajoy.

Tu denuncia es aplicable a multitud de casos similares, ¿qué apoyos de otras organizaciones de enfermos, pensionistas, desahucios… habéis tenido?

No me han ofrecido logística ni operativa, quiero decir, vamos a preparar una recogida de firmas y estar contigo… no. Algunas asociaciones (post enfermedad), movimientos sociales, a última hora un sindicato ha difundido la petición para conseguir el objetivo de las 500.000 firmas, pero para las oficiales de renombre de esta enfermedad, las que conocemos todos, ninguna. No me han apoyado en ningún momento, porque no era “políticamente correcta”. Creo que queda muy claro el “conflicto de intereses aunque se trate de exigir los derechos de los enfermos y mejorar nuestra situación económica de los enfermos”.

Tampoco formaciones políticas u otros agentes sociales, que habrán difundido entre su gente e incluso firmado la petición, pero otros apoyos no los he tenido. Con el agravante de que a algunas de ellas se la he pedido reiteradamente para llegar al Congreso el martes con el mayor número de apoyos. Cuatro ayuntamientos de la provincia de Pontevedra han apoyado esta proposición de ley. En Galicia hay 314.

Ha sido también una lástima que enfermos o familiares de enfermos no tomaran la iniciativa de hacer acciones en sus respectivas ciudades para visibilizar su situación y buscar apoyos.

Pero tristemente tampoco lo conseguí en mi ciudad. Siempre estuve sola con una o dos personas de mi entorno recogiendo firmas, tanto en papel, como on line, menos las dos últimas semanas con la mujer e hija de un enfermo. Pero la “lucha empezó hace 16 meses”.

Está claro que esto nos afecta al 90% de la población contando con un 10% de la sociedad que puede contar con los mejores medios técnicos y médicos y que no cuento. Esta situación no distingue por ideologías, por siglas partidarias o procedencia y el Estado al servicio de esa oligarquía que nos ha endeudado y que ha abandonado las políticas del bienestar, no se muestra por la labor de cambiar esta situación. No es sólo una cuestión de un grupo parlamentario como puede ser el PP, no es una cuestión de unos pocos diputados, debe de ser una labor de toda la sociedad. ¿Que llamamiento haces a la sociedad para apoyar esta causa?«El activismo social es algo más que un “Me gusta”, exige un compromiso y una dedicación de trabajo en la calle»

Están desmantelando el Estado de Bienestar. Yo he repetido muchas veces “El cáncer no discrimina” y mañana puedes ser tú o uno de tu seres queridos el que esté en esta situación de desprotección sin tener garantizadas unas prestaciones suficientes y dignas cuando enfermamos como garantiza la Constitución.

Los medios sociales y las herramientas como Change permiten que las personas se puedan organizar y movilizarse a gran velocidad., y la prueba es que con más de 500.000firmas se ha conocido nuestra situación y la necesidad de modificar la legislación actual. Muchas personas y enfermos han contactado conmigo a través de las redes sociales.

El activismo social es algo más que un “Me gusta”, exige un compromiso y una dedicación de trabajo en la calle. Yo estuve hace un mes en una recogidas de firmas 9 horas en la calle con lluvia incluida y ningún grupo político, social o colectivo, ni enfermos ni ciudadanos de mi ciudad me vino a ayudar ni a apoyar. Es imprescindible la movilización ciudadana, el apoyo a “a golpe de ratón” es sólo el principio del camino.

Nunca he pedido solidaridad sino “justicia social en nombre de los que hoy somos enfermos y de los que lo puedan serlo mañana”. Cualquier enfermo debe tener garantizados sus derechos sociales básicos.

Beatriz lleva unos días intensos desplazada en Madrid, desde aquí no sólo la apoyamos y deseamos mucha suerte el martes en el Congreso, el futuro de miles de personas está en su iniciativa, sino que llamamos a todos los lectores de esta entrevista a sumarse y apoyar su lucha, nuestra lucha.

Firma en:

http://www.change.org/p/cambien-la-ley-y-protejan-a-los-enfermos-de-c%C3%A1ncer

Difundelo por facebook:

https://www.facebook.com/events/1478416992428495/

https://www.facebook.com/pages/Lucha-Contra-El-C%C3%A1ncer-Beatriz-Figueroa/198875896978981

Deja una respuesta