SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Sólo el 17% de los catalanes creen que Catalunya será independiente en 2020

Ni siquiera la mayoría de independentistas cree en la posibilidad real de tener un Estado independiente, almenos en el medio plazo: 2020. Según la encuesta del Instituto Gesop para el programa 8 al dia, sólo el 17% vaticina que Catalunya será independiente en dicha fecha, mientras que el resto (más del 68%) creen que Catalunya se mantendrá dentro de España. Entre estos últimos, una aplastante mayoría (un 44,9% del total de los encuestados) cree que Catalunya seguirá formando parte del Estado español aunque habrá alcanzado un mayor autogobierno que el actual.

Los que vislumbran una Catalunya con exactamente el mismo nivel de autonomía que el de 2015 ascienden al 19,5% de los encuestados, por lo que superan por poco margen a los que ven una Catalunya independiente en 2020. Un porcentaje bastante menor (3,8%) augura una Catalunya con menos autogobierno que el actual y, finalmente, un 14,7% no sabe o no contesta.

Los datos según simpatías por partidos arrojan también algunos datos curiosos. Solo entre los votantes próximos a la CUP, son mayoría los optimistas que creen que la independencia catalana se alacanzará en los próximos cinco años. En cambio, entre los simpatizantes de los otros dos principales partidos soberanistas, ERC y CiU, los que no ven posible la segregación en 2020 superan a los que sí con cierta claridad. En el caso de los que declaran simpatizantes del partido que lidera Oriol Junqueras, un 50,4% no ve una Catalunya independendiente en 2020 por 43,6% que sí. Las diferencias aumentan entre los partidarios de la federación nacionalista: un 60,6% no augura un Estado catalán y sólo un 28,9% lo ve posible. En el resto de formaciones, la diferencia entre los unos y los otros se disparan a favor de los que descartan la separación.

El sondeo también agrega las mismas respuestas desglosadas por variables como la edad, el ámbito territorial, las preferencias ideológicas, el sexo o el sentimiento identitario. En general, la diferencia entre los que auguran separación y los escépticos se mantiene en proporciones similares a favor de los segundos. Sin embargo, cabe destacar que entre las franjas de edad más jovenes (de 16 a 29 años) es donde hay más encuestados que ven posible la independencia catalana en 2020 (pero solo un 23,3% por 70,9% de los que creen que seguirá en España). De igual forma, los que creen en que habrá separación también son más entre los encuestados de fuera de la demarcación de Barcelona.

También resulta interesante como el grado de escepticismo al respecto de la pregunta crece conforme las personas se declaran más de derechas o, lo que es lo mismo, entre los que se sitúan en la izquierda ideológica tienden a ser más crédulos sobre la posibilidad de una Catalunya independiente al cabo de cinco años.

Se trata de la segunda entrega del sondeo. Este jueves, la misma encuesta indicaba que la mayoría de catalanes (50,3%) era favorable a que se convoque un referéndum si las fuerzas independentistas ganan el próximo 27 de septiembre. Solo un 20,7% abogaba por la declaración unilateral. El sondeo se ha hecho sobre una muestra de 1.600 encuestados y presenta un margen de error del ±2%.

Deja una respuesta