Recortes Cero se presentará en las autonómicas y municipales

Un cuarto de millón de avales

Nadie antes lo habí­a hecho. Pero lo hemos conseguido. Recortes Cero será la primera agrupación electoral que se presente en la mayorí­a de comunidades en estas elecciones autonómicas. Para eso hemos tenido que recoger un cuarto de millón de avales. Primero en las europeas del pasado año, luego en las andaluzas, ahora en las autonómicas y municipales. Lo hemos hecho a pesar de que es una exigencia antidemocrática, que solo busca dificultar o hacer imposible la participación de agrupaciones electorales en unas elecciones. Y eso nos ha obligado a desplegar una intensa actividad en la calle. Recibiendo a cambio el apoyo de cientos de miles de personas. Gracias a cada uno de las 250.000 personas que nos han avalado con su firma.

Ni en la Comunidad de Madrid, ni en la Comunidad Valenciana, ni en la Región de Murcia, ni en las Islas Canarias, ni en las Islas Baleares, ni en Asturias, ni tampoco en Aragón, se había presentado una agrupación de electores a las elecciones autonómicas. ¿Por qué?, porque parecía prácticamente imposible. Nuestro sistema electoral está construido en torno a los partidos como único vehículo de expresión política y deja a las agrupaciones de electores como una alternativa residual para pequeños municipios. De otra forma es imposible recoger el 1% del censo en firmas en 15 días y en las condiciones que exige la Ley Electoral. «Para presentarse como agrupación electoral Recortes Cero ha recogido 250.000 avales en toda España»

Como dice Nuria Suárez, la portavoz de Recortes Cero, “quien no quiera polvo que no vaya a la era”. Según esta catalana que preside la Coordinadora Estatal del movimiento, podrían haber escogido el camino fácil de montar un partido, de hecho “hay hasta 16 organizaciones que nos apoyan”. Pero han querido “ser consecuentes”. Creen que el 1% es excesivo, “pero no nos quejamos, nos hemos puesto a trabajar y hemos conseguido casi 200 mil firmas”.

Pero además lo han hecho también en cuatro municipios, Vigo, Barakaldo, Vitoria y Terrassa. Cuando se presentaron las candidaturas, un funcionario, al ver las firmas que llevaban los miembros de Recortes Cero comentaba: “en 30 años que llevo aquí nunca nadie había hecho esto”. Y es que en las elecciones municipales las agrupaciones de electores deben recoger las firmas de hasta el 2% del censo, recoger una fotocopia del DNI de cada firmante, para después entregarlas al secretario del ayuntamiento y más tarde a la Junta Electoral. Un imposible en ciudades como Vigo o Terrassa. O, al menos, hasta ahora lo parecía.

Pero la frenética actividad de recogida de avales no les ha impedido elaborar listas que, tal y como afirman desde Recortes Cero, “representan a los sectores afectados por la crisis, al 90% de la sociedad”.

En Madrid, la candidatura está encabezada por Marcelo Armengot, un informático de 38 años con más de una década de activismo social y político. La lista de la Comunidad de Madrid cuenta además con la presencia del director de teatro Jorge Eines, del teólogo Benjamín Forcano, de Mario Cortés, presidente de la Plataforma de los afectados por la Hepatitis C, y Angel Casero, presidente de la Asociación Adelante Bebés Robados.

La número uno de la lista de la Comunidad Valenciana es Sonia Ferrando, una trabajadora alcoyana de 36 años, madre de tres hijos, que está acompañada por el director novel Mario de Juan, hijo del actor Jorge de Juan, y José Salvador, presidente de la asociación El Patio de Ruzafa, actualmente, punto de encuentro en el histórico barrio valenciano.

La fisioterapeuta Ana Arguedas de 29 años, y la bióloga Bibiana Fernández de 34, encabezan las listas de Aragón y Asturias respectivamente. Otro biólogo, Pablo Martínez, de 38 años, es el número de uno en la Región de Murcia, acompañado por el sindicalista Ismael Fernández, con una larga tradición sindical en una de las empresas emblemáticas de la región.

En Baleares el cabeza de lista es Adrià González, un trabajador de la Sanidad y sindicalista de 30 años. La lista canaria la presiden Abisay Melián, por Gran Canaria, un estudiante de ciencias del mar de 26 años, y Jorge Sosa, por Santa Cruz, un anticuario de 50.

Todos ellos candidatos que se suman a los más de 700 que se han presentado en toda España.

Recortes Cero es un movimiento social y político que se fundó el 9 de marzo del 2014 impulsado por 1.450 promotores entre los que se encuentran el pintor Antonio López, el escritor Juan Goytisolo, el actor Manuel Galiana o el músico Luis Eduardo Aute. Algunos de ellos participaron como candidatos en las listas de las pasadas elecciones europeas, para las que Recortes Cero recogió 50 mil avales. Posteriormente, Recortes Cero recogió 80 mil avales más concurriendo en las elecciones andaluzas.

Deja una respuesta