Elecciones Catalanas 2015

Más de 10 mil personas avalan a Recortes Cero » Els Verds

Veinte dí­as después de haberse presentado públicamente con el respaldo de 300 promotores, la candidatura Recortes Cero » Els Verds entrega sus listas con el aval de más de diez mil personas en las cuatro provincias catalanas Una injusta reforma de la Ley Electoral exige a las candidaturas sin representación parlamentaria recoger el 0,1% del censo en firmas para poder presentarse. Recortes Cero » Els Verds ha recogido más del doble de lo necesario, entregando ante las juntas electorales más de 10 mil firmas. Los avales presentados superan los de cualquier otra candidatura, concurriendo por las cuatro provincias catalanas y habiéndolo conseguido, en pleno agosto, gracias al apoyo de decenas de activistas en las 25 principales poblaciones catalanas de más de 50 mil habitantes. Miles de carteles pueden verse ya por las calles de las principales ciudades con la frase «Por la Redistribución de la Riqueza y la Unidad», lema con el que Recortes Cero » Els Verds concurrirá a las elecciones catalanas, ofreciendo una alternativa para salir de la crisis, «frente a las polí­ticas de Mas en la Generalitat y Rajoy en la Moncloa» y «por la unidad». Recortes Cero ha demostrado ya en nueve procesos electorales su disposición a dirigirse ampliamente a los ciudadanos para recabar su apoyo. Recogió 50 mil firmas en las Europeas, 80 mil firmas en las Andaluzas, 140 mil en las Autonómicas en siete Comunidades, y ha recogido 10 mil firmas en las Catalanas.

Por la Redistribución y la Unidad

La candidatura está encabezada por el activista Jordi Martínez Rigol, licenciado en medicina y periodista especializado en sanidad y salud. Le acompañan en la lista de Barcelona: Esteban Cabal, portavoz de Els Verds – Grup Verd y Eva Avendaño, economista y activista social. El cabeza de lista de Lleida es el informático Pedro Menchón, la de Tarragona, la profesora de instituto Rut Clemente, y el de Girona, el autónomo Francesc Ibáñez.

«Defendemos la redistribución de la riqueza, pero de verdad. Para salir de la crisis hay que subir los salarios y las pensiones»

En la entrega de firmas, Jordi Martínez Rigol insistió en que Recortes Cero – Els Verds “somos la candidatura de la redistribución de la riqueza y la unidad”. “Vamos a demostrar que solo redistribuyendo la riqueza se puede salir de la crisis, empezando por los salarios y pensiones de todos los catalanes”, y para ello “somos necesarios los 160 candidatos que nos hemos presentado”, explicó el candidato de Recortes Cero – Els Verds a la Presidencia de la Generalitat. Jordi Martínez concluyó su intervención lanzando un órdago al resto de candidaturas: “Defendemos la redistribución de la riqueza, pero de verdad. Para salir de la crisis hay que subir los salarios y las pensiones para reactivar el consumo, que ningún catalán cobre más de 10 mil euros al mes para que ninguno cobre menos de mil, y hago un llamamiento a debatir medidas concretas como esta a todos los actores que participarán en las elecciones al Parlament”.

Esteban Cabal subrayó la importancia de la nueva política ecológica que propone su programa: “Hemos recogido las mejores aportaciones del movimiento ecologista catalán”. Eva Avendaño, por su parte, señaló que “la independencia solo beneficia a los que recortan derechos, libertades, saquean nuestros bolsillos y las riquezas del país”.

Los ejes del programa de Recortes Cero – Els Verds por la “Redistribución de la Riqueza y Unidad” son cinco: “Redistribuir la Riqueza, Ampliar la Democracia, Defender la Soberanía Nacional, Construir un Frente Amplio de Unidad y Fortalecer la libre Unidad de pueblo de las nacionalidades y regiones de España”.

Una candidatura de Frente Amplio

En la candidatura participan también personalidades como la escritora galardonada con la Creu de Sant Jordi, Antonina Rodrigo, o el actor y dramaturgo Armando Aguirre. Además de sindicalistas de cuatro sindicatos, militantes de diferentes organizaciones, profesionales con trayectoria sindical, política y social, como Vicente Serrano y Pedro Fernández, de Alternativa Ciudadana Progresista, Antonio Ruiz, del movimiento antidesahucios, Jordi Trujillo, de los colectivos de parados, Arelis Guaramato, del movimiento de orientación a las mujeres inmigrantes… junto a decenas de feministas y ecologistas.

La mayoría de sectores afectados por la crisis están representados en la candidatura, desde empresarios a autónomos, desde trabajadoras a estudiantes, psicoanalistas, albañiles, abogados, fontaneros, sacerdotes o amas de casa.

Libre unidad, pero unidad

La alternativa se hizo pública en un manifiesto a doble página en la edición catalana del periódico El País, publicado el 5 de agosto con el apoyo de 300 firmantes, entre ellos el director Jordi Grau, la escritora Antonina Rodrigo o el ex-secretario general del PCE, Francisco Frutos, además del actor Manuel Galiana, el artista plástico Luis Eduardo Aute o el pintor Antonio López, que están entre la personalidades del resto de España que firmaron el manifiesto.

El manifiesto de Recortes Cero-Els Verds afirma que “se equivocan quienes creen que la independencia va a crear mejores condiciones para los que estamos pagando los recortes”. La candidatura va a defender “la libre unidad, pero la unidad”, y así su manifiesto acaba diciendo que “lo que necesitamos es unidad para construir juntos un futuro de libertad, progreso y prosperidad”

Ese mismo día se congregaron en una rueda de prensa la escritora Antonina Rodrigo, Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Roberto Martínez de la Plataforma de Afectados de BBS, y Jordi Trujillo del Comité de Parados de Terrassa, además de Joanen Cunyat, miembro de la Coordinadora de Recortes Cero, y Nuria Suárez, coportavoz de la Coordinadora junto a Esteban Cabal. Al acto se sumaron miembros de las asambleas de base de Recortes Cero de Barcelona, Terrassa y Esplugues.

Desde su misma presentación la candidatura ha denunciado que el carácter plebiscitario de las elecciones “es una estafa con la que pretende dividir y enfrentarnos a los que sufrimos los recortes, como si catalanes, vascos, andaluces, gallegos o madrileños, no los sufriéramos de la misma manera”. Así lo manifestaba en la rueda de prensa el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde Esteban Cabal, insistiendo en que “no se puede ser independiente si no es rompiendo con las imposiciones del FMI y de la Europa alemana”.

Deja una respuesta