Informe de la ONU sobre la desigualdad en España

Desigualdad: vuelven los ochenta

Un informe de la ONU certifica que la crisis ha hecho retroceder a España a niveles de desigualdad de los años ochenta. El abismo social en nuestro paí­s es el cuarto más alto de los 25 paí­ses que le preceden en la clasificación.

Un informe de la ONU certi­fica que la crisis ha hecho retro­ceder a España a niveles de des­igualdad de los años ochenta. El abismo social en nuestro país es el cuarto más alto de los 25 paí­ses que le preceden en la clasifi­cación.

España -la economía número 13 por PIB del mundo- cierra el 2015 en el puesto 26 en el rankin de desarrollo humano, lo que la hace retroceder en marcadores de desigualdad entre ciudadanos a niveles de hace treinta años, la dácada de los ochenta. Lo afirma el informe anual del Fondo de Población de la ONU (PNUD), que ofrece un estudio de la si­tuación en 188 países con indi­cadores sobre población, trabajo, educación, salud o igualdad de género y elabora una clasifica­ción cuya cabeza es Noruega y cuya cola es Níger. «“Nunca fue tan elevada la diferencia entre ricos y pobres en España”, señala el informe de la ONU.»

Mientras que el gobierno del PP y la batería mediática de sus afines no paran de intentar ven­der la idea de la “recuperación económica”, el informe de la ONU es contundente. “En las últimas décadas, nunca fue tan elevada la diferencia entre ricos y pobres en España”, señala. La desigualdad entre ricos y pobres en nuestro país alcanzó en 2015 el máximo registrado desde que la Organización para la Coopera­ción y el Desarrollo Económico (OCDE) inició esta medición, hace 30 años.

Aunque España avanza un puesto desde el año pasado, pier­de un 11,5% de su tasa de de­sarrollo humano por la falta de equidad entre su ciudadanía y se queda en 0,775 puntos, como en 1988. Hace 2 años el impacto de la desigualdad era del 10,5%. La pobreza en España, se sitúa en el 18% de la población, el doble que antes de la crisis.

El informe de la ONU sitúa el coeficiente de desigualdad en los ingresos (GINI) en España para 2014 en un 35,8%. Según el informe de Intermón Oxfam de hace pocos meses, el Gini -que mide la desigualdad de ingresos dentro de un país y que varía en­tre cero para la máxima igualdad, y uno, para la desigualdad máxi­ma- se ha incrementado un 10% en sólo 5 años en nuestro país.

España sigue la misma ten­dencia que otros países del sur de Europa, como Grecia o Portugal, y que están bajo los dictados de la troika (FMI y BCE) y en la ór­bita norteamericana. Los propios EEUU, pasarían del octavo pues­to que ocupan ahora en términos generales de progreso, al vigési­mo octavo si se considerasen sus niveles de desigualdad.

Un aumento de la desigual­dad que tiene perdedores y gana­dores. Mientras que la crisis en España ha arrojado a millones de personas a la pobreza y ha colo­cado casi a la tercera parte de la población al borde de la carestía, ha duplicado el número de millo­narios declarados. El año pasado, un total de 471 personas declara­ron a Hacienda tener una fortuna de más de 30 millones de euros, 28 contribuyentes más que el año anterior y más del doble que las 233 millonarios del 2007.

Un abismo social cada vez más ancho y profundo que es fru­to del proyecto de intervención y saqueo -de los grandes capitales nacionales y sobretodo extran­jeros – sobre nuestro país. Fruto de sucesivas reformas laborales que han instalado la devaluación salarial y la precariedad y la pér­dida de derechos sociales y labo­rales como estructral. Fruto de brutales recortes en sanidad, edu­cación y políticas sociales. Un proyecto que significa concentra­ción de la riqueza en un lado y empobrecimiento del 90% de la población en el otro.

Deja una respuesta