Recortes Cero

¿Qué es la redistribución de la riqueza?

Toda la actual polí­tica española está basada en una gran mentira: que no hay dinero. No es verdad. España es un paí­s dotado de una gran riqueza y de numerosos recursos. Nuestro PIB per cápita es similar a la media de la Unión Europea (30.000 euros). Somos el paí­s número 28 en población y nuestra economí­a está situada entre las 14 mayores del mundo. Desde aquí­ proponemos tres medidas principales:

1 NINGÚN SALARIO POR DEBAJO DE 1.000 EUROS MENSUALES, NINGUNO POR ENCIMA DE 10.000.

7,33 millones de trabajadores no son ni mileuristas. Para elevar a 1.000 euros su salario necesitamos 16.894 millones de euros.

¿De dónde salen esos recursos?

-Limitación del salario máximo a 10.000 euros mensuales…. 13.500 millones de euros. -Elevación IRPF al 75% a las grandes fortunas, 3.500* millones.

2 BLINDAR LAS PENSIONES EN LA CONSTITUCIÓN. NINGUNA PENSIÓN POR DEBAJO DE 1.000.

Hay 9 millones de jubilados del sistema público, 4 millones están por debajo del salario mínimo de 645 euros al mes. Para recuperar el poder adquisitivo perdido desde el inicio de la crisis, y subirlas progresivamente a 1.000 euros al final de la legislatura, se necesitan 12.700 millones de euros anuales.

¿De dónde salen esos recursos?

-Reforma Fiscal Progresiva para aumentar la recaudación de la Hacienda pública en 53.000 millones de euros anuales y destinar a las pensiones una pequeña parte -12.700 millones- del aumento. -Apoyar todas las iniciativas dirigidas a blindar las pensiones en la Constitución, mediante referéndum, para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen.

3 UN PLAN DE CHOQUE PARA CREAR 2 MILLONES DE EMPLEOS DE CALIDAD, PRODUCTIVOS Y DE UTILIDAD SOCIAL, SOSTENIBLES Y CON DERECHOS EN UNA LEGISLATURA.

En España hay 5 millones de parados y los contratos son cada vez más precarios. Hay 1,6 millones de hogares con todos sus miembros en paro, y 3,2 millones de parados de larga duración. Para ello son necesitamos 100.000 millones de euros.

¿De dónde salen esos recursos?

-Crear un Fondo Especial de Fomento del Empleo de 100.000 millones de euros, necesarios para crear esos 2 millones de empleos. Aportados por una Bankia Pública (50.000 millones) y los bancos que se han quedado con las cajas y el dinero del rescate (otros 50.000 millones). -Creación de una Gran Banca Pública con las cajas y bancos rescatados con nuestro dinero que sea motor de la reindustrialización y la creación de riqueza y empleo. Bankia Pública ya.

4 – REVERTIR LOS RECORTES Y DEFENDER LA SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICAS, LA CULTURA Y LA CIENCIA.

La Sanidad, Educación, Cultura y Ciencia se han degradado hasta límites intolerables para el país. Los recortes en estos sectores suman 20.733 millones de euros. Lo que han supuesto además la pérdida de casi 225.000 empleos en sectores vitales para la población y el país: profesionales de la medicina, el profesorado, la cultura y la investigación científica. Para revertir los recortes y recuperar las plantillas y profesionales despedidos, los servicios cerrados, acabar con los copagos, revertir los procesos de privatización en la sanidad, anular las subidas de tasas y recortes de becas, restablecer de todas las ayudas y programas sociales… hacen falta no ya los 20.733 millones de los recortes, sino otros tantos más para recuperar la calidad perdida estos años: 41.466 millones de euros en la legislatura.

¿Cómo se financia?

-Moratoria en el pago de la deuda hasta que la economía no crezca por encima del 3% y el paro descienda del 10%. Sólo suspendiendo el pago de los intereses el Estado podría disponer de 112.800 millones de euros en la legislatura. Más que suficientes para cubrir los 41.466 millones necesarios para revertir los recortes e invertir en Planes Nacionales de Sanidad, Educación, Ciencia.

5 – UN PLAN DE URGENCIA Y SOLIDARI- DAD SOCIAL CONTRA LOS EFECTOS DE LA CRISIS.

Proponemos

1º.– Combatir la pobreza garantizando una renta básica, equivalente al salario mínimo de 645 euros, para las 757.200 familias sin ingresos, a cambio de un trabajo de utilidad social a tiempo parcial y cursos de formación . Y un complemento familiar de 200 euros para las familias con niños en riesgo de pobreza.

.-Combatir la pobreza energé- tica, garantizando luz y agua en todos los hogares, en concreto a las 1,8 millones de familias que no pueden satisfacer sus necesidades básicas de energía y agua.

3º.– Prohibir a los monopolios del agua y la energía los cortes de estos servicios básicos para todos los hogares de jubilados, parados y en riesgo de exclusión social.

4º.-Paralización de los desahucios. Ley de Vivienda que aplique de forma inmediata la legislación europea sobre la dación en pago. E imponga a los bancos una moratoria obligatoria en el pago de las hipotecas de la vivienda familiar.

5º.-Un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada. El coste total de este Plan de Urgencia y Solidaridad Social sería de 7.894 millones de euros anuales, 31.576 millones de euros en toda la legislatura

¿Cómo se financia este plan solidario?

-Reduciendo un 20% los gastos superfluos del Estado, los privilegios de la clase política y la lucha contra los corrupción ahorraríamos un mínimo de 30.000 millones de euros. -Y completarlo con 1.576 millones de los ingresos por la Reforma Fiscal progresiva.

Deja una respuesta