Entrevista a Nuria Suárez, candidata a la presidencia de Recortes Cero-Grupo Verde

«Son mayorí­a los votos que quieren que se acaben los recortes»

Nuria Suárez es coportavoz de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero y ha encabezado las listas de Recortes Cero-Grupo Verde el 26-J. Hablamos con ella sobre la valoración de los resultados electorales.

En primer lugar ¿cómo valoras los resultados del 26J en su conjunto? ¿Que situación política han creado?Lo primero que quiero decir frente a las opiniones dominantes que son mayoría los votos que quieren un cambio, que se acaben los recortes, una regeneración democrática y un proyecto de unidad. El PP sólo ha sido votado por dos de cada diez españoles con derecho a voto y tres de cada diez de los que han votado. Creo que hacen mal los que agrandan su victoria porque le dan fuerza y no es la realidad.

Por tanto lo que hay que hacer es trabajar porque se forme un gobierno que recoja esta demanda popular como se tendría que haber hecho después del 20 D y se deben sacar conclusiones de porque ha habido más de un millón de personas en esta ocasión no han votado especialmente a la coalición Unidos Podemos y no culpabilizar a la población. «Vamos a plantearnos seguir organizando Recortes Cero por toda España, sus coordinadoras, sus agrupaciones porque queremos que nuestro programa llegue a cada rincón»

Recortes Cero-Grupo Verde ha obtenido mejores resultados al Congreso, y prácticamente mantenido los del Senado, que una vez más duplican a los primeros. ¿Como valoras estos resultados?Sinceramente valoro que son unos resultados “humildes” porque son todavía modestos pero sobre todo creo que son muy buenos.

En estas elecciones la tendencia general ha sido a que la inmensa mayoría de fuerzas pierdan votos, eran unas elecciones en las que el voto “útil” que ya normalmente influye mucho, lo ha hecho más todavía y es en ese contexto en el que nuestro voto se ha consolidado y avanzado. Además hemos pasado ha ser la “Quinta” fuerza a escala nacional, porque fuimos una de las seis fuerzas que presentamos candidaturas en toda España y en los resultados hemos quedado también como la quinta fuerza en el ranking de votos con presencia en toda España (no incluyo en esto a PACMA porque no propone un programa de gobierno sino unas reivindicaciones específicas). Y por último lo hemos hecho con un presupuesto de 40.000 euros y de forma totalmente autofinanciada frente a los millones de euros de presupuesto público que se gastan las opciones mayoritarias…

A tu juicio, ¿cuales han sido las claves de estos resultados? ¿que enseñanzas sacar de esta campaña electoral?La primera el programa. Nuestro programa que tiene como centro la redistribución de la riqueza es una verdadera alternativa para todo el país, sólida y con las “cuentas hechas” de forma concienzuda para acabar con los recortes y el paro. Además éramos la única candidatura que llevaba un programa ecologista y para la cultura. La solidez del programa se demuestra en los apoyos que tenemos como el pintor Antonio López, el actor Manuel Galiana, Jorge Eines miembro fundador de la academia de artes escénicas, Benjamín Forcano y muchísimos más…

En segundo lugar el trabajo de los candidatos, activistas y todos los colaboradores que tenemos sin ellos nada sería posible porque son nuestra fuerza. Para empezar porque son los que han conseguido 72241 avales recogidos en 52 circunscripciones, uno a uno para poder presentarnos.

Tras las elecciones, y convertida en la fuerza número 12 en votos, y una referencia clara en toda España ¿hacia donde se dirige Recortes Cero? ¿Que perspectivas ves?Desde luego vamos a plantearnos seguir organizando Recortes Cero por toda España, sus coordinadoras, sus agrupaciones porque queremos que nuestro programa llegue a cada rincón… y nos vamos a poner a preparar ya las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi para dar otro salto adelante.

Deja una respuesta